Los aminoácidos son compuestos que se unen a las proteínas en nuestro cuerpo para que se logren determinadas metas a nivel del organismo. Ambos son fundamentales para alcanzar con éxito las funciones de algunos órganos e incluso participan en procesos que intervienen directamente con el correcto desarrollo de las funciones básicas.
Las principales funciones de los aminoácidos en nuestro organismo son fáciles de enumerar, básicamente ayudan a:
- El proceso de crecimiento.
- La reparación de tejidos.
- La descomposición de los alimentos.
- Otorgar junto a las proteínas energía al organismo.
Grupos de aminoácidos
Los aminoácidos se dividen específicamente en tres grupos:
- Los esenciales: se caracterizan por no ser producidos por el organismo, por lo general se hayan en los alimentos que consumimos. Son 9 los aminoácidos esenciales: la leucina, lisina, metionina, valina, treonina, el triptófano, la fenilalanina, histidina y treonina. Todos presentes en diferentes alimentos.
- Los no esenciales: se trata de un grupo de aminoácidos producidos por nuestro propio cuerpo, ellos son: el ácido glutámico, la asparagina, la alanina y el ácido aspártico.
- Por último los aminoácidos condicionales: son producidos por el organismo pero en momentos que por situaciones de estrés o malestar el cuerpo los requiere. Son ellos: la serina, la prolina, glicina, glutamina, cisteína, tirosina, arginina y la prolina.
Tener una alimentación balanceada le permite al cuerpo obtener los aminoácidos esenciales y los no esenciales, lo importante es mantener un sano equilibrio entre el consumo diario de los alimentos.
Tres alimentos ricos en aminoácidos.
Son muchos los alimentos con una fuerte proporción en aminoácidos, pero a continuación te mostraremos brevemente 3 de los muchos alimentos que son ricos de aminoácidos y que suelen/pueden estar a la orden del día en tu dieta habitual:
- Los huevos: son ideales para el desarrollo muscular, además en un huevo puede haber hasta 6g de proteínas que junto a los aminoácidos permiten obtener músculos sanos.
- El pollo: es una gran fuente y además rico en selenio y niacina ideales para tener energía.
- La ternera: esta carne aporta todos los aminoácidos esenciales, además es rica en hierro, bastante densa en calorías dependiendo del corte que se adquiera.